¿Pueden los caballos leer la expresión de los humanos?

caballo-mujer-leyendo expresion

Vídeo muy interesante que nos muestra un experimento cuyo objetivo era determinar si los caballos pueden entender las expresiones de los rostros humanos. Aunque está narrado en inglés, os dejo una traducción de buena parte de lo que en el vídeo se dice.

Los caballos han sido uno de los grandes compañeros del ser humano desde que arrancó la domesticación de los animales. Ahora estamos empezando a comprender (o redescubrir) el alcance de sus destrezas mentales.

En la wikipedia se indica lo siguiente acerca de la inteligencia de los caballos, que aún no recoge lo descubierto en experimentos como los que muesta el vídeo:

«Los estudios han indicado que los caballos realizan una serie de tareas cognitivas a diario, que enfrentan desafíos mentales que incluyen la obtención de alimentos y la identificación de individuos dentro de un sistema social. También tienen buenas habilidades de discriminación espacial.  Son naturalmente curiosos y aptos para investigar cosas que no han visto antes.  Los estudios han evaluado la inteligencia equina en áreas como la resolución de problemas, la velocidad de aprendizaje y la memoria. Los caballos sobresalen en el aprendizaje simple, pero también pueden usar habilidades cognitivas más avanzadas que incluyen la categorización y el aprendizaje de conceptos. Pueden aprender a usar la habituación, la desensibilización, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, y el refuerzo positivo y negativo. Un estudio ha indicado que los caballos pueden diferenciar entre «más o menos» si la cantidad involucrada es menor que cuatro.

Los caballos domesticados pueden enfrentar mayores desafíos mentales que los caballos salvajes, porque viven en entornos artificiales que evitan el comportamiento instintivo y también aprenden tareas que no son naturales. Los caballos son animales de hábito que responden bien a la reglamentación y responden mejor cuando las mismas rutinas y técnicas se usan de manera consistente. Un entrenador cree que los caballos «inteligentes» son reflejos de los entrenadores inteligentes que utilizan efectivamente las técnicas de acondicionamiento de respuesta y el refuerzo positivo para entrenar en el estilo que mejor se adapta a las inclinaciones naturales de un animal individual

Aquí os dejo la traducción de lo que indica el narrador del vídeo:

«Lo que realmente queremos hacer es determinar cómo es realmente la vida emocional de los caballos. Cómo es realmente su mundo emocional.

Para construir su biblioteca de emociones de caballos, Karen ha diseñado una serie de experimentos para activar estas emociones.

Ella juega, charla, graba y observa la respuesta: Sobresaltado y asustado, o curioso, por ejemplo.

Les muestra fotografías de caballos y de humanos.

A Toffee le gusta este.

Este no es tan popular.

El equipo de Karen ha hecho el sorprendente descubrimiento de que los caballos tienen 17 expresiones faciales diferentes. Son tres más que los chimpancés y uno más que los perros

Son sutiles, pero al reproducir las imágenes, Karen puede mostrar lo que el ojo nexperto podría extrañar.

«Está olfateando el suelo aparentemente, y piensas, oh, simplemente está olfateando el suelo; otro caballo estaba aquí pero … para. En realidad, la inhalación del suelo nuevamente ocurre de manera consistente en respuesta a algo que es un poco más negativo. Así que no está seguro de esto.

Los seres humanos también hacen eso, sabes que cuando nos sentimos un poco incómodos, puedes rascarte o apartamos la vista de algo, nos da un poco de tiempo para adaptarnos.

Ahora esto será interesante. Mira a qué parte de la cara va a ir. Mira que va hacia el – Derecho a la boca. Boca, sí, y algunas veces van directo a los ojos, sí. Es interesante, ese barrido entre la boca y los ojos.

Es casi como si entendieran que la boca y los ojos son lo más significativo del rostro humano. Tienen la comprensión suficiente para interpretar no solo la emoción frente a su propia especie, sino también la emoción en nuestras caras «.

Tiene sentido que los caballos utilicen las emociones para comunicarse entre sí, pero lo que fascina es que también pueden leer nuestras emociones.

«Son capaces de armar el tipo de representación de la persona con la emoción.

Para mí, eso muestra una conciencia emocional muy aguda «.

¿Pueden los caballos leer la expresión de los humanos?

Fuente vídeo: Nature on PBS

Otros Vídeos de Animales Recomendados

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.