Nacimiento de un elefante de Sumatra en Bali

nacimiento-elefante

Vídeo muy interesante que nos muestra el nacimiento de un elefante de Sumatra en una reserva para elefantes en Bali. Aunque el vídeo dura 6 minutos, un parto de elefantes suele durar aproximadamente 15.  Las crías de elefante suelen medir  aproximadamente 1 metro y pesar 120 kg.

El período de gestación de un elefante es el más largo de entre los mamíferos, y se alarga durante 22 meses. Por regla general nace una sola cría. Esta larga gestación que caracteriza a los elefantes tiene ventajas para su descendencia, puesto que al nacer poseen un desarrollo cerebral muy avanzado, que les permite ostentar comportamientos inteligente, y un gran desarrollo para defenderse de los depredadores.

Las elefantes hembras alcanzan su completa madurez sexual entre los 10 y 11 años de edad, momento a partir del cual podrán comenzar a criar. Los machos tardan un poco más en estar aptos para aparearse, generalmente entre los 12 y 15 años, aunque son más receptivos sexualmente en su madurez (de 40 a 50 años).

Nacimiento de un elefante de Sumatra en Bali

Fuente vídeo: Elephant safari park & lodge

Aquí os dejo la información sobre el parto y la localización que acompaña al vídeo en el youtube:

La superficie de la enfermería donde nació Riski es de arenisca y está especialmente diseñada para ser estéril y no representa una amenaza para la madre y la cría durante o después del nacimiento. El piso tiene una pendiente para que el agua corra y se puedea lavar y esterilizar el área rápidamente.

El elefante de Sumatra es el elefante más pequeño del mundo y la ligera caída para la cría es de menos de un metro. El bebé siempre sale con las patas por delante, a diferencia de un bebé humano.  Que yo sepa, nunca ha habido una lesión en un bebé en un nacimiento. De lo contrario, la madre se sentaría en cuclillas o se acostaría para el parto, lo cual nunca es el caso. Se puede notar que en realidad estamos lavando la sangre del área mientras el bebé aún no está completamente de pie. La alternativa es sacar al bebé y separarlo de su madre. Esto es peligroso ya que a menudo puede llevar al bebé a ser rechazado por su madre.

Una superficie  de tierra, paja u otra fácilmente contaminable no es higiénica y podría llevar a una infección posterior y, de todos modos, la paja colocada en cualquier superficie no serviría para amortiguar la caída. Nuestros bebés son demasiado valiosos para correr el riesgo de dañarlos, por lo que la higiene es esencial. Todos nuestros bebés nacieron de esta manera y tenemos una tasa de éxito del 100 por ciento para criar elefantes saludables.

Los elefantes en la naturaleza no eligen una superficie blanda, ya que tienden a nacer dondequiera que estén parados en ese momento, en la tierra, en la roca o, a veces, en el bosque con palos peligrosos que pueden dañar al bebé. Se puede observar que la madre le dio una fuerte patada al bebé en la cabeza y en las costillas, pero esto de hecho le salvó la vida al bebé. Tal vez ella sabe mejor que nosotros lo que el bebé puede soportar. Esta es la primera vez que uno de nuestros bebés nació muerto. Usualmente están alerta y en pie en cuestión de minutos. Este nacimiento fue extremadamente inusual.

El bebé tiene dificultades para mantenerse de pie, no solo por una superficie resbaladiza, sino porque sus piernas son débiles y nunca las había utilizado antes. Ella era débil debido al hecho de que su nacimiento fue tan dramático, (no estaba respirando). Desafortunadamente, su madre no tomó esto en cuenta y la obligó a levantarse inmediatamente, antes de que fuera lo suficientemente fuerte. Esta es una reacción instintiva de protección frente a los depredadores en la naturaleza. Una vez en pie, no tuvo ningún problema con la superficie del piso.

Cuarenta y ocho horas más tarde ambos se unieron a las otras madres y bebés en nuestra área de crianza, que está cubierta de hierba y tiene árboles con sombra. La cría es extremadamente saludable y se ha desarrollado muy rápido desde su nacimiento. Como cuidadores de elefantes no haríamos nada que pueda dañar al bebé.

A diferencia de los bebés humanos, una cría de elefante no es frágil, ya que ha pasado casi dos años desarrollándose dentro de su madre para darle la fuerza adicional necesaria para sobrevivir al nacimiento e inmediatamente después. Su esqueleto es fuerte y la cabeza puede resistir mucho más que la de un bebé humano. Nunca la superficie, sea del tipo que sea, marca una diferencia para que la cría se pueda levantar en muy poco tiempo.

Este es el primer bebé de Nickis de 18 años, ella es una del grupo de nueve elefantes que rescatamos por primera vez de la isla de Sumatra en 1997. Ella era entonces una huérfana de cuatro años que ahora forma parte de nuestro rebaño de 30 elefantes. Nicki es una madre muy cariñosa y protectora, juega y nada cuatro veces al día con los otros bebés y sus madres en uno de los dos lagos de nuestro parque.

Para responder a la pregunta de si vamos a ayudar a la madre, la respuesta es, por supuesto que sí. Pero bajo esta situación, era mejor dejar que la naturaleza siguiera su curso primero, ya que a menudo la interferencia innecesaria puede causar que la madre rechace al bebé. Le había dado tres minutos a Nicki para que lo resolviera antes de intervenir. Sin embargo, ella dio vida al bebé en menos de 2 minutos y medio por sí misma.

Riski vive en el Elephant Safari Park en Taro, cerca de Ubud, en el centro de Bali, que fue creado en 1997. Los visitantes pueden aprender sobre los elefantes de Sumatra y pueden alimentar, tocar e incluso montar a los elefantes a mano y ver espectáculos de talentos de elefantes todos los días. Aquí los huéspedes pueden conocer de cerca a los elefantes, a diferencia de los zoológicos, donde solo se pueden ver elefantes desde la distancia.

El parque también incluye muchas instalaciones para huéspedes y elefantes por igual. Hay dos lagos en jardines botánicos, casas a la  sombra, áreas de reproducción y crianza y un laboratorio con otras instalaciones de elefantes. Para los huéspedes hay un museo de elefantes, un restaurante, una tienda, un estadio y 25 habitaciones de cinco estrellas para pasar la noche.”

Mas Videos Relacionados

Deja un Comentario