Las ballenas más grandes en vídeo

ballena

Vamos hoy con una breve lista y algunos vídeos muy chulos y uno asombroso, de las ballenas más grandes. El orden descendente es el siguiente:

  1. Ballena azul
  2. Ballena de aleta
  3. Ballena franca
  4. Cachalote
  5. Ballena de Groenlandia

Las ballenas más grandes en vídeo

1. Ballena azul

La ballena azul, que puede llegar a alcanzar los 30 metros de longitud y cerca de 200 toneladas de peso es no solo la mayor ballena existente sino que se cree que estamos ante el mayor animal que jamás haya existido en el planeta. Como homenaje aquí está este fantástico vídeo grabado por la BBC (lamentablemente solo disponible en inglés).

Fuente vídeo: BBC

La ballena azul (Balaenoptera musculus), también conocida como rorcual azul, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Su tamaño medio es de entre 24 y 27 m de longitud y pesan entre 100 y 120 t,2 aunque hay registros de ejemplares de casi 30 m de longitud y 173 t de peso,3 que lo convierten en el mayor animal de la Tierra, no solo en la actualidad sino también el mayor del que se tenga noticia en la historia.

Largo y estilizado, el cuerpo de este mamífero marino es de color gris azulado a lo largo del dorso y algo más claro en la zona ventral. Existen al menos tres subespecies distintas. Como otras ballenas barbadas, su dieta consiste principalmente en pequeños crustáceos conocidos como kril.

Las ballenas azules eran abundantes en casi todos los océanos hasta comienzos del siglo XX. Durante más de cuarenta años fueron cazados hasta casi su extinción, lo que incentivó su protección por parte de la comunidad internacional en 1966.4 Un informe de 2002 estimó su número entre 5000 y 12 000 ejemplares en todo el mundo, localizados en al menos cinco grupos, aunque una investigación más reciente sobre la subespecie pigmea sugiere que estos datos pueden ser una subestimación

Aquí os dejo el enlace al artículo completo de la wikipedia sobre la ballena azul.

2. Ballena de aleta o rorcual común

La ballena de aleta es el segundo animal más grande del planeta, pudiendo llegar a alcanzar los 27 metros. Este vídeo es una rareza puesto que se pensaba que, debido a su tamaño, el rorcual común no brincaba en el agua, sin embargo, aquí se ve que sí. El vídeo está grabado en las aguas del Estrecho de Gibraltar. Al parecer se puede confundir con un rorcual aliblanco o ballena de minke común, el más pequeño de los rorcuales pero el editor del vídeo asegura que se trata de rorcual común y de ahí lo extraordinario del vídeo. Los saltos aparecen al principio y al final del vídeo…

Fuente vídeo: circecomunication

El rorcual común (Balaenoptera physalus), también llamado ballena de aleta, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. En tamaño, este animal es el segundo más grande existente en el planeta, solo superado por el rorcual azul. Puede llegar a alcanzar una longitud de 27 metros.

Su cuerpo es largo y estilizado, de un color gris parduzco, menos en su parte inferior, que es blanquecina. Existen dos subespecies diferenciadas: el rorcual del norte, que tiene su hábitat en el Atlántico Norte, y el rorcual antártico, de mayor tamaño, que vive habitualmente en aguas del océano Antártico

Aquí os dejo el enlace al artículo completo de la wikipedia sobre la ballena de aleta.

3. Ballena franca

El tercer puesto de esta lista es compartido por la ballena franca y el cachalote, que se andan ahí ahí. Por eso, para eviar conflictos, medalla de bronce compartida. Como homenaje a la ballena franca este breve pero gran documental sobre las ballenas francas que acuden a la Patagonia anualmente.

A mediados del año un nuevo sonido se oye en el mar. La ballena franca austral ha regresado a Península Valdés. Como cada año unos 600 ejemplares de esta especie están llegando a las tranquilas aguas de los golfos Nuevo y de San José. A pesar de la riqueza de estas turbias aguas, Península Valdés no es un área de alimentación para las ballenas. De hecho su estancia aquí supone un período de ayuno en el que tendrán que vivir de las reservas de grasa que acumularon durante su larga estancia en el océano. A pesar de ello las aguas de la península, siguen siendo el destino elegido para llevar a cabo dos misiones fundamentales: aparearse y traer al mundo a sus crías.”

Fuente vídeo: Planet doc

Al igual que los lobos y elefantes marinos las ballenas son mamíferos que se han adaptado a la vida marina, pero ellas han llegado más lejos en su evolución. Sus extremidades no conservan nada que pueda recordar su anterior vida terrestre y su enorme peso les impide salir a tierra. Tampoco lo necesitan, porque las ballenas, al contrario que los lobos y elefantes marinos, se reproducen en el agua.

Hubo un tiempo, sin embargo, en que esta imagen estuvo a punto de desaparecer. La lentitud de la ballena franca, el hecho de flotar una vez muerta y la gran cantidad de grasa que contenía, hicieron de ella un objeto de codicia para los balleneros. Península Valdés dejó de ser un lugar seguro y poco a poco las ballenas dejaron de visitarla. Sólo años después de ser protegida los cetáceos regresaron al viejo santuario para criar de nuevo en él. Hoy, más de cincuenta años después de la prohibición, la costa se vuelve a llenar de adultos y jóvenes que nadan tranquilos en sus seguras aguas.

Madre y cría permanecen juntas durante un año, que es lo que dura la lactancia. Esta dependencia, unida al largo embarazo hace que sólo se reproduzcan cada 3 años, un gran obstáculo para la recuperación de sus poblaciones.

Las ballenas francas presentan desde pequeñas unas callosidades en la cabeza que las diferencian de otros cetáceos. Sobre ellas se instalan infinidad de pequeños crustáceos parásitos blanquecinos. Para librarse de ellos las ballenas recurren a un método realmente espectacular. Según algunos zoólogos, estos impresionantes saltos les sirven para desprenderse de los parásitos, aunque hay quien afirma que su único objetivo es sencillamente la diversión. En uno u otro caso lo que supone, sin duda alguna, es una demostración de su increíble fuerza, capaz de elevar a estos monstruos por encima del agua.

Ya al nacer los pequeños ballenatos miden nada menos que 5 metros y su peso puede superar los dos mil kilos. Y esta situación dura poco, ya que durante los dos primeros meses de su vida crecen a un ritmo de tres centímetros y medio por día, todo un récord en el reino animal.

Durante estas primeras etapas de crecimiento la madre cuida con verdadero cariño a su cría, a la que ayuda incluso a respirar. Para hacerlo se coloca bajo ella y la abraza mientras la lleva a la superficie.

3. Cachalote

Como colofón y premio para quienes hayáis llegado hasta aquí, este es mejor vídeo de todos, para mi gusto. Un asombroso encuentro de dos buzos con un cachalote junto a la superficie del oceáno. Quita el aliento la hermosura del vídeo, si me permitís el arrebato emocional. El cachalote es el mayor depredador del planeta, quizás de la historia, coronando sus colmillos sus más de 20 metros de longitud.

Fuente vídeo: betiche beti

El cachalote (Physeter macrocephalus) es una especie de mamífero marino del orden Cetacea del suborden Odontoceti, que posee el cerebro más grande que cualquier otro animal existente. El cachalote es el único miembro del género Physeter. Es una de las tres especies vivientes de la familia Physeteridae, junto con el cachalote pigmeo y cachalote enano.

Un macho puede crecer hasta 20,5 metros de largo. Es el animal dentado más grande que existe. La cabeza puede llegar a un tercio de la longitud total del animal. Posee una distribución cosmopolita en todos los océanos. La especie se alimenta de calamares y peces, sumergiéndose a profundidades de hasta tres kilómetros, lo cual lo convierte en el mamífero que se zambulle a mayor profundidad. Su dieta incluye el calamar gigante y el calamar colosal. Es el depredador viviente más grande y posiblemente el mayor que haya existido jamás, no por el hecho de alimentarse de otros animales (lo cual también es cierto en todos los cetáceos, incluyendo las grandes ballenas), sino por realizar depredación activa sobre animales autónomos. El chasquido producido por el cachalote es el sonido más intenso producido por animal alguno, pero su función se desconoce (aunque se cree que lo usa como sonar y como un medio para aturdir a sus presas). Este cetáceo vive en grupos, en los cuales las hembras y sus crías están separados de los machos más viejos. Las hembras cooperan para proteger y alimentar a sus retoños. Dan a luz de cada tres a seis años, y el cuidado de las crías lleva más de una década.

Aquí os dejo el enlace al artículo completo de la wikipedia sobre el cachalote.

 

Mas Videos Relacionados

Deja un Comentario