Gato resolviendo un reto de inteligencia

gato-inteligencia

Vídeo muy interesante para amantes de los gatos (y de los animales, en general, claro) donde vemos a un gato resolviendo un puzzle de juguete que ocultaba comida suculenta.

Me sorprendió un poco ver la rapidez con la que el gato comprendía el juego y obtenía toda la comida posible. Aunque, pensándolo un poco mejor, tampoco es tan extraño: los gatos tienen 300 millones de neuronas en su cerebro y cualquiera que los conozca sabe lo inteligentes que son.

He visto que parece que hace unos días un gato salvó la vida a su cuidadora al despertarla en la noche mientras padecía un ataque severo de hipoglucemia (era diabética). Y no son raros estos casos. Yo tengo un amigo cuyo perro lo salvó al alertar a la familia cuando sufría un ataque al corazón.

Gato resolviendo un reto de inteligencia

Vídeo de animales incluido en el canal del youtube steve truck.

No es fácil encontrar artículos muy fiables sobre la inteligencia del gato pero buceando la internet he encontrado algunas cosas interesantes.

En cosas de gatos se indica que: La psicología contemporánea define que la inteligencia humana puede darse de ocho maneras distintas:

  1. Lingüística: utilizar palabras de manera efectiva o al escribirlas
  2. Lógico-matemática: utilizar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente usando la lógica
  3. Musical: poder expresarse mediante formas musicales
  4. Visual-espacial: capacidad frente a color, línea, forma, figura, espacio y la relación que hay entre ellos
  5. Corporal cinética: realizar acciones motrices
  6. Naturalista: percibir las relaciones que existen entre varias especies y reconocer si existen distinciones y semejanzas entre ellos
  7. Interpersonal: sentir distinciones entre los demás (contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones)
  8. Intrapersonal: auto comprensión y acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos

Si nos fijamos bien, el gato cumple excelentemente las últimas cinco formas de inteligencia. Con ejemplos queda más claro:

  1. Inteligencia visual-espacial del gato: los gatos tienen una capacidad excelente de exploración de territorios grandes
  2. Inteligencia corporal cinética del gato: los gatos conocen la mecánica de su cuerpo y la utilizan perfectamente
  3. Inteligencia naturalista del gato: los gatos escogen el lugar en el que vivir en función de lo seguro que sea y la productividad
  4. Inteligencia interpersonal del gato: ¿los has visto cazar? Predicen la conducta de su presa
  5. Inteligencia intrapersonal del gato: tienen mejor comprensión de la higiene personal que muchas personas

Sin embargo, ninguna de estas inteligencias explican la capacidad de resolución de problemas que el gato del vídeo muestra.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.